martes, 28 de abril de 2009

ADIVINANZAS

ADIVINANZAS
¿Quién esel que bebe por los pies?
El árbol


¿Qué es una cosa de 4 letras con pelos por fuera y húmeda por dentro; empieza con "c" y acaba en "o"?
El coco.


Redondo como un tonely nadie se sienta en él.
El pozo

Una mina de carbónen lo más hondo del bosque,y hay que cortar la madera para que la mina asome
El lápiz


Dos compañeras van al compás,con los pies delante, los ojos detrás.
Las tijeras


Dos buenas piernas tenemos y no podemos andar, pero el hombre sin nosotros a la calle no saldrá.
Los pantalones


Vueltas y vueltas doy sin cansarme,mas si no beboparo al instante.
Los molinos


En la casa está quedita, y en el monte siempre grita.
La escopeta


Muy chiquitito, chiquitito, que pone fin a lo escrito.
El punto
Vence al tigre y al león, vence al toro embravecido, vence a señores y reyes, y a todos deja vencidos.
El sueño
Empieza por uno mismo, cuando está bien
entendida;pero es necesaria al mundo,para dar al pobre vida.
La caridad


Golpe va, golpe viene y en su puesto se mantiene.
La puerta


Toditos pasan por mí y yo no paso por nadie, todos preguntan por mí, yo no pregunto por nadie.
La calle


Fui a la plaza y las compré bellas,llegué a mi casa y lloré con ellas.
Las cebollas .


Después de muy rojo ,me visto de blanco,por eso a mi nombrelo conoces tanto.
La ceniza.


Doce señoritasen un mirador,todas tienen mediasy zapatos no.
Las horas.


En lo alto vive,en lo alto mora,en lo alto tejela tejedora.
La araña.


Salgo de la sala,voy a la cocina,meneando la cola,como una gallina.
La escoba.



Verde fue mi nacimientoy amarillo fue mi abril,tuve que ponerme blanco para poderte servir.
El algodón.


Entro por el mary salgo por la garita : ¿quién soy?
La margarita.


Haga frío, haga calor, siempre con un cobertor.
La oveja .



Para ti, para él, esta plantita, ¿cuál será?Las semillitas para el aceiteque fríe, fríe y freirá;los copos blancos para el mantely las cortinas de mi mamá.
El algodón.


Anda que andaandadorita,teje que tejetejedorita
La araña.


Yo vi cien damas hermosasen un momento nacer,ponerse como una rosay en seguida perecer.
Las chispas.


Verde como lorobravo como toro.
El ají.


Mi padre tiene un dineroque no lo puede contar,mi madre tiene una sábanaque no la puede doblar,mi hermano tiene un espejoque no se puede mirar.
Las estrellas, el cielo y el sol
.


En blanco pañal nacíen verde me transformé,fue tanto mi sufrimientoque amarillo me quedé.
El limón.


En la punta de una barranca,hay cinco niñascon gorras blancas.
Las uñas.


Pajarito volando,con las tripas colgando.
Barrilete.


Siempre quietas,siempre inquietas,durmiendo de día,de noche despiertas.
Las estrellas
.


El traje gris bien planchado,en el pico una cancióny el copete colorado,sombrerito coquetón.
El cardenal.


Unas regaderasmás grandes que el solcon que riega el campoDios nuestro Señor.
Las nubes.


¿Que será un animalito:cuando más come,más flaco se pone?
El cuchillo.


no estoy.Por un caminitocon mi carga voy.Llamita que anday no quema ¿Quién soy? Una pregunta tan fácilsabiéndola preguntar:¿qué planta se va a regarcuándo la van a cortar?
La barba.


Soy llama, llamita,y en el fuego
La llama


Al nacer soy algo verdey al morir bastante rojo,por dentro estoy más vacío que la cabeza de un loco?
El pimiento


¿Qué será, qué habrá de ser, que cuanto más grande se hacemenos la podemos ver?
La oscuridad
Verde fue mi nacimiento,negra fue mi mocedad, y ahora me visten de blanco, para llevarme a quemar.
El tabaco
Redondo como un tonely nadie se sienta en él.
El pozo
En las manos de las damas casi siempre estoy metido, unas veces estirado y otras veces encogido.
El abanico
Una mina de carbónen lo más hondo del bosque,y hay que cortar la madera para que la mina asome
El lápiz
Dos compañeras van al compás,con los pies delante, los ojos detrás.
Las tijeras

Cada país me distingue pues yo los represento, suelo estar en las alturas, cara al sol y cara al viento.
La bandera
Adivina quién es esteque odia el azulporque lo pone verde.
El amarillo
¿Qué cosa es, que te da en la caray tú no la ves?
El viento

Es su madre tartamuday su padre un buen cantor;tiene su vestido blanco,y amarillo el corazón.
El huevo.
Tengo cabeza redondasin nariz, ojos, ni frente,y mí cuerpo se componetan solo de blancos dientes.
El ajo.
De nada sirvo de día;de noche sirvo bastante;como siempre doy trabajo,me cortan a cada instante.
El pabilo.
Vuela sin alas,silba sin boca,pega sin manos,y no se lo toca.
El viento.
Brama y brama como el toroy relumbra como el oro.
El trueno y el relámpago
Horquetín, horquetín,a cada paso hace chilín.
La espuela
En el campo gritay no es campero,pega el martillazoy no es zapatero.
La chuña
Cuando me siento, me estiro,cuando me paro, me encojo;entro al fuego y no me quemo,entro al agua y no me mojo.
La sombra.
Pampas blancas,semillas negras,cinco torosy una ternera.
La manos, la lapicera,el papel y la escritura.
Tira el hilito,y grita el pajarito.
La campana.
En una calle muy limpiaanda una dama a un compás,que camina para adelantecon los ojos para tras.
La tijera.
Con el piquitopicoteay con el rabitotironea.
La aguja.
Redondo, redondo,no tiene tapani tiene fondo.
El anillo.
Fui por un caminitoencontré una dama,le pregunté su nombrey me dijo Juana.
La damajuana.
Oro no es,plata no es,abrí la cortina,sabrás lo que es.
El plátano.
Vestidos de blanco y negrovenían dos caballeros,uno al otro se decía,yo primero-yo primero.
Los pies.
Pérez anda,Gil camina.Zonzo es quien no lo adivina.
El perejil
Rocas por aquí,nieves por allá,el capote blancono se quitará...Muy alto en los Andes.¿Sabes quién será?Termina con agua y empieza con A.
El Aconcagua
Es colorado bolsillo,que tiene plata en sencillo.
El ají
Barba tiene,hombre no es,olas hace,río no es.
El trigo.
Animalito bermejo,costillas sobre el pellejo.
El barril.
Soy un galán muy hermoso, de bellas damas querido, siempre he dicho la verdad, aunque, a veces, lo he sentido.
El espejo
Blanco, barrancopantalón blanco.
El avestruz.
Brama y brama como el toroy relumbra como el oro.
La tormenta
¿Qué será, que no será, que cuando más se le quita más grande está?
El hoyo
Blanco fue mi nacimiento, colorada mi niñez,y ahora que voy siendo vieja,soy más negra que la pez.


1 comentario: